Actividad Académica | Cristina Moreira

Las multiples caras del actor

Las múltiples Caras del ActorLa Editorial InTeatro del Instituto Nacional del Teatro publicó, dentro de su Colección Estudios Teatrales, Las múltiples caras del actor, de la investigadora y docente Cristina Moreira.

Se trata de una producción en la que la destacada maestra de clown da cuenta de su experiencia como docente a la vez que, permite conocer aspectos fundamentales que hacen a las técnicas del clown, el bufón, el varieté, el melodrama, la tragedia y la comedia dell’arte.

El libro o btuvo el premio Teatro en el Mundo - UBA 2008 por labor ensayistica

Prologo por Claudio Gallardou

Cristina Moreira es la llave que abre y libera la imaginación del histrión, es la visagra entre la escuela clásica y el nuevo actor, entre la nefasta etapa represiva y el advenimiento de la democracia, donde este actor recupera de manera específica la libertad y el juego en la creación teatral.

Cristina Moreira profundizó en la enseñanza de la tragedia, el melodrama, la comedia del arte, el bufón y principalmente el clown. Con aguda observación, guió nuestra búsqueda en l aintenci´n de ahondar mucho más en géneros menos abordados por otras escuelas.

Los que fuimos formados desde el método de las acciones físicas, desde Constantin Stanislavski hasta Lee Strasbeg, desde Agustín Allezzo hasta Carlos Gandolfo, grandes maestros que inculcaron en nosotros la cocación por el teatro, encontramos en Cristina Moreira el impulso propulsor hacia un infinito, disparado solo por la naturalidad que nos da el instinto.

Cristina Moreira con la introducción en Argentina del método de Jaques Lecoq, educó a una generación de actores, alumnos y directores que hoy forman la plataforma docente de la nueva escuela de la interpretación teatral.

Cristina Moreira hoy reconfirma su tesis en estos documentos de importantísimo valor para los que buceamos en el arte de la actuación.